lunes, 28 de junio de 2010

El trabajo y los días


Videoinstalación
http://vimeo.com/12078265
http://vimeo.com/12081905
http://vimeo.com/12074992
http://vimeo.com/12073648

Inauguración El trabajo y los días


El trabajo y los días

NATALIA PASTOR Y VICENTE PASTOR +
CHICHI Y RUBEN DE LA LLÁSCARA

EL TRABAJO Y LOS DIAS
Con esta nueva propuesta que nos ofrecen los artistas Natalia Pastor y Vicente Pastor, reiniciamos las actividades que la Fundación Arte Ladines prevé desarrollar durante el año 2010.

En este caso la muestra consiste en una video instalación, land art, prototipos objetuales, etc, una propuesta que se antoja un tanto compleja en su elaboración aunque sencilla en su contemplación-.

Hemos procurado que los “Hermanos Pastor”, artistas consagrados y con reconocimiento, trabajasen al lado de Chichi y Rubén de la Lláscara, dos vecinos de la aldea de Ladines a los que podríamos aplicar la definición de “artistas margivagantes” (marginales y extravagantes). Entre los cuatro han conseguido un soberbio trabajo de vuelta a los principios de ciertos movimientos filosóficos, así como de la propia forma de vida neolítica que aún se puede vivir hoy en día en las aldeas.
Los cuatro juntos han elaborado una obras que nos remontan a los primeros conceptos teóricos de Marcel Duchamp y Beuys bajo la apropiación de descontextualizaciones de montajes, objetos etc. que Chichi y Rubén de la Lláscara fabrican para sus labores; la primera haciendo de forma compulsiva muñecas de trapo y objetos de moda frikis y bizarros que recuerdan a las muñecas vudú o bien a obras de Tim Burton o Dubuffet, mientras que Rubén (minero retirado dedicado a tareas agropecuarias), colocando sus aperos de trabajo bajo un orden estricto, realiza de manera inconsciente montajes que resultan ser instalaciones artísticas que evocan a Joseph Beuys, Boltanski, Kounelis Alberto Zorio , entre otras artistas de Arte povera.

Vicente y Natalia, por medio de la apropiación, entrevistas, trabajando juntos y en colaboración con los dos artistas margivagantes locales han realizado esta exposición con una frescura sobrecogedora, comprensiva de los siguientes elementos:

-Land Art. (montaje de astillas para leña).
-cuadro de muñecas sobre pared
-entrevistas (video documental)
-video proyección.

Una producción geopolítica de la Fundación Arte Ladines con realizaciones y dicotomías entre lo más ancestral de la vida y su proceso editado en formatos digitales.

Cuco Suárez Mayo 2010
http://www.arteladines.es/
Centro de Investigación Artística Ladines
141, 33993 Sobrescobio Asturias